Redes chinas dominan lavado con criptomonedas
Resumen
Las redes de lavado de dinero en chino (CMLN) se han convertido en la mayor infraestructura para el lavado de fondos ilícitos con criptomonedas, procesando $16.1 mil millones en 2025.
El crecimiento exponencial de estas redes, impulsado por controles de capital en China y menor regulación que los bancos, representa el 20% de todo el lavado conocido con cripto, superando exchanges centralizados y DeFi. ASIC australiana advierte riesgos de cripto no regulada
La respuesta regulatoria actual ha sido insuficiente, requiriendo colaboración público-privada y combinación de inteligencia blockchain con fuentes humanas para combatir eficazmente estas redes que operan en seis categorías especializadas.
El predominio de las CMLNs ejercerá mayor presión regulatoria sobre el sector cripto, especialmente exchanges y plataformas P2P. Los inversores deben esperar mayor escrutinio y posibles restricciones en servicios de mezcla, transferencias sin KYC y plataformas con menor supervisión. Australia avanza en regulación para plataformas cripto Esto podría intensificar el debate sobre la necesidad de equilibrio entre supervisión y privacidad financiera en el ecosistema.